03/08/2010

Los controladores y ZP

Posted in Economía, Trabajo a 09:09 por Andrés Velasco

¡La que está liando Pepiño bajo las órdenes de Zapatero con lo de los controladores aéreos! Está clarísimo que la situación salarial de ese colectivo es un privilegio exorbitante, pero no es menos cierto que se lleva décadas transigiendo en esta cuestión.

El problema viene de antiguo: de antes de Felipe González, cuando se dejó que fueran los propios controladores aéreos quienes cooptaran a sus compañeros de trabajo. Desde que los tribunales de selección de los futuros controladores están en manos de esos propios trabajadores (cosa que ocurre, en general, con todos los funcionarios del grupo A1), cuando se permitió que compatibilizaran su trabajo con la gestión de academias de preparación de opositores para su mismo puesto de trabajo, cuando se les otorgó un derecho a la negociación colectiva como personal laboral del que carecen los funcionarios, etc. Cuando se cerró los ojos ante tamaños despropósitos fue cuando se sembraron las circunstancias que ahora todos los políticos denuncian.

A mí, personalmente, me parece inmoral que estos señores ganen en un par de horas extra todo mi sueldo mensual. Pero también me parece una tomadura de pelo que, por aparentar que se lucha por controlar el gasto público, el Gobierno esté haciendo un espectáculo de este asunto, máxime si sólo se van a ahorrar un par de millones de euros. No se puede utilizar a los controladores aéreos como chivo expiatorio por los abusos que todos los partidos hacen de la Administración pública a la hora de colocar a sus clientes: consejeros técnicos, asesores, jefes de área, personal eventual… Todo ello sin contar el dinero que se va en dietas y viajes absurdos e innecesarios de los órganos políticos, de directores generales para arriba. ¡Y para qué hablar de los contratos a dedo con empresas que pagan el impuesto revolucionario a la partitocracia a cambio de beneficiarse del pastel del dinero público!

En fin, que para desarreglar este caos, el desgobierno de ZP ha decidido sacar un Real Decreto que limita las horas extra que pueden hacer los controladores, pero no mete mano al sistema de selección de los mismos, que está en la raíz del problema. Así que ahora tenemos una huelga a la vista que puede poner patas arriba el tráfico aéreo y causar más pérdidas que el dinero que supuestamente se ahorrará. Este Gobierno no da una.

Pero, por otra parte, no da una tampoco la oposición pepera y la caverna mediática que la ampara, toda ella unida en criticar la “insolidaridad” del colectivo de controladores aéreos. ¡Caray con los autodenominados “liberales”! ¿Pues no son ellos tan acérrimos partidarios del laissez faire? Pues esto es lo que ocurre cuando se deja trabajar al mercado a su ritmo; sólo que, por una vez, no es el empleador el beneficiado, sino el empleado.

Y, visto así, chapeau por los controladores aéreos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: