09/07/2010

¿Ha cambiado algo en Cuba?

Posted in Internacional, Política, Religión a 09:32 por Andrés Velasco

Estos días hemos visto mucho revuelo a cuenta de la posible liberación de 52 presos políticos cubanos, gracias a la mediación de unos señores de clergyman y cruz pectoral y, según parece, también del ministro Moratinos.

La noticia es buena, no cabe duda, y merece haber estado en primera página. Pero más allá del hecho humanitario de que por la mañana puedan despertarse libres estas 52 personas que estaban encarceladas por pensar de manera distinta a como el Gobierno castrista manda, me temo que realmente nada haya cambiado en Cuba.

La secta católica gusta de montar estos espectáculos mediáticos, como también gustan a los políticos. Quedan muy bien para presentarles como adalides de la democracia y los Derechos Humanos, y son gestos que dan buenos titulares. Pero, en el fondo, sólo consiguen reforzar la dictadura cubana, pues hacen que también su Gobierno parezca más comprensivo y humanitario.

Al igual que la religión cristiana necesita a los pobres para llevar a cabo sus mezquinas “obras de caridad”, y por eso nunca querrá atacar las verdaderas causas de la pobreza, por lo mismo la iglesia católica cubana necesita que haya presos políticos, pero no osará enfrentarse al régimen castrista mientras éste la permita vivir con relativa libertad y preservando su propiedad inmobiliaria.

En cuanto a Moratinos, su ingenuidad (real o fingida) es palmaria. ¿Se ha dado cuenta de que Cuba tendrá 52 presos políticos menos, pero 52 exiliados más? ¿Qué proporción de todos los presos de conciencia cubanos suponen esos 52? ¿A partir de ahora se podrá disentir en voz alta del régimen castrista sin terminar en prisión? ¿Se encamina la república caribeña hacia una democracia, o esto son sólo maniobras para mantener indefinidamente el statu quo político? ¿Justifica todo ello un cambio en la posición de la Unión Europea hacia Cuba?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: