07/07/2010

Ahora nos hacemos insumisos

Posted in Partido Popular, Política a 09:12 por Andrés Velasco

De entrada soy contrario al aborto, aunque reconozco que es un tema sobre el que aún no tengo una opinión completamente formada. Quizás se deba en parte a que la ciencia no termina de establecer con claridad el límite a partir del cual un embrión puede considerarse un ser humano. Y esta es la cuestión fundamental que aclararía sin ningún género de dudas si el aborto es un derecho o un delito. De otro lado, viendo quiénes son los que se oponen tan furibundamente al aborto, casi siento la tentación de hacerme pro-abortista, pero ese es otro tema…

La cuestión que traigo hoy es: ¿debe una ley ser obviada simplemente porque no estamos de acuerdo con ella y adolezca de presunta inconstitucionalidad? La excusa que pone el presidente de la Región de Murcia para no cumplir con la ley del aborto es que está recurrida ante el Tribunal Constitucional, y, en tanto éste no se pronuncie, la validez de la ley queda cuestionada.

Es un argumento bastante pobre jurídicamente. Es opinable que el Tribunal Constitucional pueda declarar la suspensión de los efectos de una ley mientras resuelve sobre su constitucionalidad; pero el hecho es que este Tribunal ni siquiera ha declarado esa suspensión. La ley del aborto es, guste o no, plenamente efectiva y de obligado cumplimiento. Al menos, por ahora.

Si el PP insiste en esa estrategia de fraude constitucional, entonces sería cuestión de pensar en hacerle probar un poco de su propia medicina. ¿O acaso piensa el PP que no volverá a tener responsabilidades de gobierno?

Si la insumisión a la ley (a esta o a cualquier otra) hubiera venido desde Cataluña, todos los altavoces mediáticos de la caverna estarían entonando unísonos el ya sabido “se rompe España”. Pero, viniendo de campo amigo, este bombardeo a la legalidad es perfectamente tolerable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: